viernes, 24 de septiembre de 2021

¿Cómo sería mi aula TICE?

Mis sueños suelen ser escasos y limitados. Me considero una persona lógica, con los pies en la tierra y a la que le cuesta imaginar un futuro idealizado. Pero en lo que educación se refiere y en cómo quiero ser cuando me dedique a la profesión de maestro en educación primaria, es otra cosa.

Como maestra, me gustaría tener la oportunidad de dedicar todo mi esfuerzo, habilidades, aptitudes y actitudes a mis alumnos. Creo que en eso consiste nuestro trabajo, dar todo y más. Se trata de un oficio en el que formamos generaciones futuras y nuestra influencia es tan grande que tenemos una peligrosa responsabilidad. Pero centrándonos en la tecnología y en todo lo que nos puede ayudar en una clase, me gustaría que ese entorno educativo que manejaré en un futuro, fuera un ambiente avanzado y actualizado. Que los niños y niñas tengan acceso a herramientas especiales y adaptadas a su edad y características. Que mis chicos y chicas sientan que pueden trabajar y experimentar de forma libre y divertida, pero siempre cuidando de todos los recursos disponibles. Me imagino un aula en la que el alumnado tenga un ordenador portátil con todo lo necesario para dar una clase. Que haya tiempo destinado a la investigación a través de internet, extrapolándolo a las demás materias para que la informática y la electrónica esté en cada rincón. Me imagino una estantería repleta de robots, gafas de realidad virtual y otros utensilios similares. Me imagino tener una pizarra digital que usar realmente y que no quede relegada al puesto de pantalla para proyector. Me imagino altavoces para poder poner música tranquila mientras que los niños realizan sus tareas…

Por supuesto esto queda a mi propio subconsciente, ya que llevarlo a cabo no depende únicamente de mí, sino también de todo un claustro de profesores, un director o directora, un currículo y un gobierno que invierta de forma real y efectiva en la tecnología dentro de los centros escolares. Ya no se trata de que yo sea partícipe de la mención de TICE, es una realidad material y objetiva que la informática, la electrónica y todas sus variantes forma parte de nuestra vida y que cada vez avanza más, por lo tanto también debe ser parte de la enseñanza de los estudiantes para que cuando llegue ese futuro aún más mecanizado, estén preparados para afrontarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario