Después de lo visto en clase, podemos llegar la conclusión de que la robótica puede tener una utilidad en el aula y con los niños y niñas. Aprender de forma divertida es uno de los objetivos que presentan estas adorables máquinas, capaces de realizar distintas acciones, tareas y órdenes.
Al utilizarlos, estamos llevando a cabo una enseñanza práctico-lúdica en la que se tocan varias áreas como la programación, creatividad y lenguaje. Como muchos otros recursos relacionados con la tecnología, los robots fomentan el interés y la motivación del alumnado para recibir contenidos de una forma divertida. Propio del andamiaje, (es decir, de lo general a lo concreto) estos materiales nos permiten trabajar desde lo material a lo abstracto. También estructurarán y solucionarán problemas ya hechos o creados por ellos mismos. A este tipo de enseñanza se le llama Educación STEM.
Podríamos decir que se trata de una actividad muy innovadora, diseñada para desarrollar las competencias y las habilidades necesarias ante los riesgos y desafíos que supone el avance rápido de la tecnología en nuestro siglo. Estas actividades son recomendadas a partir de los nueve años, pero hay amigos robóticos que se llevan incluso a la educación infantil.
Desde un punto de vista
individual ya hemos visto los beneficios, pero ¿Qué ocurre cuando no hay
suficientes materiales para todos y deben compartir un amigo electrónico? Precisamente
en ese instante aplicaremos la resolución de problemas, la colaboración y el
trabajo cooperativo, mejorando sus habilidades sociales de comunicación.
El único problema que veo al uso
de robots el educación pública, es la falta de capital. Muchas veces los
recursos son limitados y la economía no permite traer nuevos materiales y más
aún, sí son tan caros como éstos. Ocurre de igual forma con ordenadores
portátiles, tablets u otros utensilios necesarios para modernizar un aula. En
la mayoría de los casos, son subvencionados por el gobierno y se trata de un
préstamo a las familias durante el curso, pero como no hay suficiente inversión
en la educación, nos encontramos con objetos desactualizados, lentos y
antiguos.
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