viernes, 24 de septiembre de 2021

¿Qué opinan los alumnos de la mención de TICE sobre la Identidad digital?

 A partir de Twitter, durante nuestra estancia en el aula, comenzamos a debatir acerca de qué es la identidad digital. Pincha en la foto para leer todas las intervenciones de los alumnos.

Tras esto, podemos decir, que la identidad digital es el conjunto las informaciones publicadas en internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen acerca nuestra. Estos datos son personales, fotografías, noticias, comentarios, gustos, aficiones, etc. Para bien o para mal, todo esto nos describe ante el resto de usuarios de la red, creando una opinión pública sobre nuestra persona. La identidad digital puede construirse en base a la realidad o a una ficción, pues como sabemos, no todo lo que vemos a través de la pantalla tiene que ser verdad.


¿Cómo sería mi aula TICE?

Mis sueños suelen ser escasos y limitados. Me considero una persona lógica, con los pies en la tierra y a la que le cuesta imaginar un futuro idealizado. Pero en lo que educación se refiere y en cómo quiero ser cuando me dedique a la profesión de maestro en educación primaria, es otra cosa.

Como maestra, me gustaría tener la oportunidad de dedicar todo mi esfuerzo, habilidades, aptitudes y actitudes a mis alumnos. Creo que en eso consiste nuestro trabajo, dar todo y más. Se trata de un oficio en el que formamos generaciones futuras y nuestra influencia es tan grande que tenemos una peligrosa responsabilidad. Pero centrándonos en la tecnología y en todo lo que nos puede ayudar en una clase, me gustaría que ese entorno educativo que manejaré en un futuro, fuera un ambiente avanzado y actualizado. Que los niños y niñas tengan acceso a herramientas especiales y adaptadas a su edad y características. Que mis chicos y chicas sientan que pueden trabajar y experimentar de forma libre y divertida, pero siempre cuidando de todos los recursos disponibles. Me imagino un aula en la que el alumnado tenga un ordenador portátil con todo lo necesario para dar una clase. Que haya tiempo destinado a la investigación a través de internet, extrapolándolo a las demás materias para que la informática y la electrónica esté en cada rincón. Me imagino una estantería repleta de robots, gafas de realidad virtual y otros utensilios similares. Me imagino tener una pizarra digital que usar realmente y que no quede relegada al puesto de pantalla para proyector. Me imagino altavoces para poder poner música tranquila mientras que los niños realizan sus tareas…

Por supuesto esto queda a mi propio subconsciente, ya que llevarlo a cabo no depende únicamente de mí, sino también de todo un claustro de profesores, un director o directora, un currículo y un gobierno que invierta de forma real y efectiva en la tecnología dentro de los centros escolares. Ya no se trata de que yo sea partícipe de la mención de TICE, es una realidad material y objetiva que la informática, la electrónica y todas sus variantes forma parte de nuestra vida y que cada vez avanza más, por lo tanto también debe ser parte de la enseñanza de los estudiantes para que cuando llegue ese futuro aún más mecanizado, estén preparados para afrontarlo.

Robótica en educación:

Después de lo visto en clase, podemos llegar la conclusión de que la robótica puede tener una utilidad en el aula y con los niños y niñas. Aprender de forma divertida es uno de los objetivos que presentan estas adorables máquinas, capaces de realizar distintas acciones, tareas y órdenes.

Al utilizarlos, estamos llevando a cabo una enseñanza práctico-lúdica en la que se tocan varias áreas como la programación, creatividad y lenguaje. Como muchos otros recursos relacionados con la tecnología, los robots fomentan el interés y la motivación del alumnado para recibir contenidos de una forma divertida. Propio del andamiaje, (es decir, de lo general a lo concreto) estos materiales nos permiten trabajar desde lo material a lo abstracto. También estructurarán y solucionarán problemas ya hechos o creados por ellos mismos. A este tipo de enseñanza se le llama Educación STEM.


Podríamos decir que se trata de una actividad muy innovadora, diseñada para desarrollar las competencias y las habilidades necesarias ante los riesgos y desafíos que supone el avance rápido de la tecnología en nuestro siglo. Estas actividades son recomendadas a partir de los nueve años, pero hay amigos robóticos que se llevan incluso a la educación infantil.

 

Desde un punto de vista individual ya hemos visto los beneficios, pero ¿Qué ocurre cuando no hay suficientes materiales para todos y deben compartir un amigo electrónico? Precisamente en ese instante aplicaremos la resolución de problemas, la colaboración y el trabajo cooperativo, mejorando sus habilidades sociales de comunicación.

El único problema que veo al uso de robots el educación pública, es la falta de capital. Muchas veces los recursos son limitados y la economía no permite traer nuevos materiales y más aún, sí son tan caros como éstos. Ocurre de igual forma con ordenadores portátiles, tablets u otros utensilios necesarios para modernizar un aula. En la mayoría de los casos, son subvencionados por el gobierno y se trata de un préstamo a las familias durante el curso, pero como no hay suficiente inversión en la educación, nos encontramos con objetos desactualizados, lentos y antiguos.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Presentación sobre mí:

Conocer a alguien solamente con unas cuantas frases puede ser realmente complicado, es más, creo que imposible. Conocer una persona requiere años y aun así, muchas veces sorprenderán sus actos.

Puedo decir cosas sobre mí Para que el lector tenga una idea preconcebida, como mis gustos y mis hobbies, Pues muchas veces Cuando hablo de ellos se crea un estereotipo mental, una imagen física que no encaja con la realidad. ¿Se deberá esto a los prejuicios sociales que gobiernan el mundo? Pero bueno, ¿Quién hago sacando tema que Debate en mi propia presentación?

Para saber un poco más de una alumna corriente, realicé esta presentación donde dejó claras mis intenciones, mis metas y mis aficiones. Pero también debo decir que soy una persona con multitud de imperfecciones, como cualquier otro ser humano. Soy exigente conmigo misma, me sobreesfuerzo, me critico… Podría decirse que soy mi peor enemigo a veces.

Tengo muy activa esa voz interior que me pide ser mejor cada instante.

Pero no confundamos ser mejor con ser mejor que otros. Lo que quiero es superarme a mí misma y observar cuál es el punto más alto que podría llegar a alcanzar.